dilluns, 13 d’octubre del 2008

Frómista - Carrión de los Condes

Buenas desde la nada en este baile de mosquitos en los campos...

Hoy podría no comentar casi nada, pero siempre encuentras alguna cosa curiosa... y hoy no ha sido menos. Acabo de encontrarme en un bar con Diane, escocesa, que hablando hablando, resulta haber estado casada con Jordi Puig, un chico de La Selva del Camp!!!, mi pueblecito de cinco mil habitantes en Catalunya...

Hace ya un tiempo, con mi buen amigo Pep, teníamos sendas discusiones acerca de la casualidad, causalidad, el azar,... el intríngulis siempre estaba en discernir si el azar era simplemente una relación causa-efecto, la qual todavía no había sido dilucidada, o bien realmente existía un efecto sin una causa aparente que la produciera.... lo dejo encima de la mesa, por si algunos de los tertulianos habituales quiere echar luces, o sombras, sobre este tema.

Por otra parte cuando he llegado al albergue Parroquial de Nuestra Señora del Camino me he topado con un poema de León Felipe:

NADIE FUE AYER
Nadie fue ayer
ni va hoy
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre, guarda
un rayo nuevo de luz de sol,
y un camino virgen
Dios.
Dónde pone Dios, léase Dios, Naturaleza, Energía, Zaratrusta, uno mismo, o lo que se prefiera... y lógicamente dónde pone hombre, cabe mujer, o ...
Salut!!!!

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Por fin! Ante todo, como seguis chicos?
Que impacto tan enorme la toma de contacto con la vuelta a lo... real?
Juan, te ha tocado hoy a ti pintar las señales del camino? Que hacias a las 6:46 escribiendo tu comentario? es igual... es broma.
Como llevais ese horizonte plano del norte de Castilla? y vuestro cuerpo? os lo sentis? sabeis que existe? Ojalá yo tampoco lo sintiera, os tengo una envidia sana y os admiro por seguir adelante y de tirón. Un abrazo mu fuerte, mñn comienzo con el curro pero intentaré conectarme por la tarde para seguir con vosotros de lejos.

Anònim ha dit...

Inauguramos oficialmente una nueva sección en el blog peregrino:
Lo que el camino une...

La escocesa y el chico del pueblo de Joan se conocieron haciendo el camino y se casaron. Pero pasado algún tiempo, lo que el camino había unido, el hombre lo separó.

Hacemos una llamada desde aquí a nuestros fieles e infieles lectores para que se animen a contarnos romances, idilios, amores, desamores etc nacidos en o a través del camino.

Esperamos saber, desde esta nueva sección, cómo sigue o cómo acaba la historia de Ana María, la de Tarifa.

Anònim ha dit...

Nadie fue ayer... o "Todo fluye" "Panta rei"...
Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río porque al bañarse de nuevo, las aguas ya no son las mismas...

Sólo los pobres se bañan dos veces en el mismo río porque aunque las auguas ya no sean las mismas, ellos sí siguen siendo pobres.

Padre Prior ha dit...

Buenas tardes querida audiéncia (y con una especial dedicación al amigo Sistacs):

La clarividencia del paso del tiempo me muestra y demuestra, en mi propio cuerpo, que la vejez apaga la vista pero agudiza la interpretación que esta hace de la realidad; de la misma manera que limita la memória en pos del conocimiento.

Así pues, el "azar" no es mas que la manera de nombrar a aquellos acontecimientos que no somos capaces de predecir ya sea por falta datos o por mera ignoráncia del procedimento que los desencadena. Lo qual ya nos proponia Voltaire en:

"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido."

Y recordemos sinó las palabras del maestro Einstein:

"El azar no existe; Dios no juega a los dados."

haciendo bien cierta la frase anònima que enuncia:

"El hombre sabio ve en la casualidad su causalidad."

Concluyo y propongo una mirada científica de lo vital buscando el alejamiento de pensamientos mágicos que no hacen mas que enturbiar el entendimiento de la persona.

Esta es solo mi humilde opinión al tema planteado por Joan, de manera que me despido por hoy de todos vosotros con una emblemética del mayo francés que dice: “Mi confusión es clarísima”...

¡Joan!: recuerda que tu camino no estará escrito hasta que el último paso no garabatee un punto y final en Santiago

el Padre Prior

P.D.:Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle.

Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) Escritor suizo.

Anònim ha dit...

buenas,

Es curioso pero vayas donde vayas, siempre encuentras a alguien conocido, yo diria que es simplemente casualidad.

Lo que se conocieron en el camino, és història o es aportación suigeneris del anónimo segundo ?

Salut,

pelegrino selvatà ha dit...

Una vegada més, moltes gràcies per la vostra companyia i atenció!!!

A ver si los anónimos firmáis los comentarios, aunque sea con pseudónimo, sino esto pronto parecerá "Cién años de Soledad", con lo de anónimo segundo y compañía...Jé, jé.

Parece ser que el Padre Prior se ha tomado en serio el pupilaje de Sistacs... como las casca!!!, diría que por lo menos lo echaron de los jesuitas... Buenas citas!!!
Espero, Padre Pior, que mi camino siga más allá de Finisterre, aunque no llegara ni a León...

Buenas Mari Carmen, supongo que el anónimo primero. La hora en la que se publica el comentario va a su bola, tranquila... cuando salgo a caminar ya han puesto el camino.

Anónimo segundo, bien por tu iniciativa en la nueva sección!!!
Me contaron que un español se enamoró el año pasado de una brasileña en el camino, y que a los cuatro meses de volver cada uno a sus casas, él lo dejó todo y se fue a vivir a Brasil, y se han casado.

Anónimo tercero, (véis como parece Cién Años de Soledad), me ha gustado el matiz del pobre...

Salut!!!

sistacs ha dit...

Tarea árdua la que me espera. Sabía, en el momento de pedir al Padre Prior permitirme ser su alumno, que el esfuerzo seria grande, pues he leído poco a los clásicos y aún menos a los filósofos, matemáticos i poetas que se citan en este bloc. Creia yo, que mis lecturas de groucho, toole, sharpe, monzó ... y algunas tertulias de bar serian suficientes para no destacar ( o quedar en evidencia )en este bloc. Pero creo que va a ser difícil.

Quizás sea mejor, desprenderse del yo y covertirse en anónimo ( que más da si primero o sexto) dónde la exigéncia no parece tanta.

Tenia la intención en el momento de escribir el comentario de hacer una pequeña aportación, desde la humildad del que se sabe ignorante en medio de sabios, a lo que plantea el peregrino Juan sobre el azar, pero lo dejaré para otro momento.