dimarts, 21 d’octubre del 2008

Astorga - Acebo / Acebo - Ponferrada - Cacabelos

Bueno, primero de todo felicitar a Román por sacarse el carnet de conducir!!!, era el hombre casi perfecto, y ya no habrá quién lo pare...

Ayer no pude esbribir, porqué en Acebo, el primer pueblo del Bierzo leonés, sólo hay un ordenador en el albergue parroquial... y claro como yo estaba en el otro albergue... pues se ve que eso de ayudar al prójimo... ah, no!, perdón... es no vas a desear la mujer del prójimo... Bueno, corramos un estúpido velo...

He recorrido cién kilómetros en tres días. Ya sé que no debe forzarse. Pero a estas alturas el Camino te lleva. La etapa de Villar a Astorga ya estaba prevista, eran 32 kilómetros y uno ya se había mentalizado. Después del cocido maragato, la siguiente etapa más o menos marcada es hasta Rabanal del Camino, 2o km (por cierto muy bonito), pero cuando llegué. Me senté en un bar, me tomé un pincho de tortilla, y me dije: hoy vas a continuar un pueblo más, hasta Foncecabón (eran 6 kilometrillos de monte maragato), y cuando llegué, me encontré con tres albergues, todos muy sugerentes. Uno prometía cocidos maragatos a mansalva. En el otro, olía a María (que de virgen nada), y una brasileñas con gorro jamaicano de medio metro y ventiséis pearcings cada una oficiaban el ritual en la entrada... pero pasé... y finalmente en el albergue parroquial de la salida, una obras muy ruidosas con una radial me hecharon patrás. Y seguí. Por que pensé: el siguiente pueblo es Manjarín, y en Manjarín, dónde sólo viven las ratas y un señor que se hace llamar el último templario, Tomás, encontraré lo que busco hoy! Eran como 4 kilómetros y andaba bien de piernas. Pasé por la cruz de Ferro. Y tiré la piedrecita. Y pedí un deseo, que se desplegaba en varios (¿será trampa?). Y llegué. Y Tomás no estaba. Pero estaba Antonio, que toco la campana y me ofreció café. Y me contó que esculpía Pinochos y los vendía a tres euros. Y que llevaba un mes allí. Que era peregrino, que pasó por allí y que de momento se queda. Que viene de lejos y que va todavía más allá. Pero no era el sitio y seguí. El siguiente pueblo era Acebo, a 7 kilómetros. Y me dije: hombre es el primer pueblo del Bierzo. me hacé ilusión. Y como las pernas andaba. Pues ala. Y llegué. No sin esfuerzo. Y vaya sopa berciana me esperaba!!!. Encontré paz en Acebo.
Y cuando me desperté. Me dije hoy a Ponferrada y ya está. Pero, cuando llegué, Ponferrada no mé gusto. No por el catillo y la Basílica, y los museos del Bierzo y la Radio... por que en Poferrada se me iba la paz encontrada en Acebo. Y como tenía piernas andé un poco más. Y me encontré un holandés que también venía huyendo de Ponferrada. Y los dos con mucha hambre. Y paramos en un bar menús. Y que guisado de patatas con bacalao!!!. Y se puso a llover. Y no hay ningún alguergue en 15 km. ¿Qué hacemos?. Pues tirar. Y 15 kilómetros bajo la lluvia, y estoy en Cacabelos, con un francés de Burdeos en la habitación. Y bueno, creo que me voy a comer!!!.

El tercer capíyulo está al caer. No es un truco publicitario.

Pd: Stephane he escuchado tu mensaje de qué parabas en Molinaseca. Yo mañana creo que voy a pasar al siguiente pueblo de Villafranca del Bierzo. O si sigue lloviendo igual sólo camino hasta Villafranca. Buen Camino. Haber si volvemos a coincidir.

Un abrazo a todos!!!

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno Joan, veo que estás que te sales, ves con cuidado con tanto camino en tus pies, uno/a coje confianza, pero a veces es mejor no correr .... está bien buscar esta paz, en el Bierzo la encuentras seguro i en Ruitelán o Cebreio aún más. Aquí fue mi momento ..... especial por supuesto!
Estoy esperando el nuevo capítulo de la nueva adaptación "La Iglesia del Mar" ... ¿dónde está el luchador del Arnau? ... este serás tu, no??
Tu ben trobatto te envía muchos saludos y ànimos, tiene bastantes problemas de conexión y ya sabe que se está perdiendo una buena historia del peregrino (para nosotros ... el panino cremoso!), aunque yo le voy poniendo al día.
Aprovecho para saludar a los demás blokianos ... Pare Prior con su sabia filosofía, Toni, Sistacs ... Roman Felicitats! y a tus amigos del camino, a estos seguro que no los olvidas jamás ... aunque nunca más os volvais a ver (por experiencia).
Una última reflexión Joanet ... "No corras, ves despacio, porque dónde tienes que llegar es a ti mismo" ...
A por Santiago, o mejor .... ya lo verás a por Fisterra!!!
Sigue con la suerte del camino!

Sònia

Toni Solé ha dit...

Hola Joan,

Saludos de parte del "taller itinerante" (El taller ha vuelto a las andadas, hay algunas auséncias y algunas caras nuevas que oyen hablar de un tal "joan rubio y con barba" sin saber exactamente de que se trata).

hasta luego y ánimos, te dejo que tengo cena con los padres coraje

Anònim ha dit...

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los Lestrigones, a los Cíclopes
o al fiero Poseidón, nunca temas.
No encontrarás trabas en el camino
si se mantiene elevado tu pensamiento y es exquisita
la emoción que toca el espíritu y el cuerpo.
Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes,
ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante ti tu corazón.

Ruega que sea largo el camino.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que - ¡con qué placer! ¡con qué alegría! -
entres en puertos nunca antes vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finas mercancías
madreperla y coral, ámbar y ébano,
y voluptuosos perfumes de todo tipo,
tantos perfumes voluptuosos como puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
para que aprendas y aprendas de los sabios.

Siempre en la mente has de tener a Itaca.
Llegar allá es tu destino.
Pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
rico de todo lo que hayas guardado en el camino
sin esperar que Itaca te de riquezas.
Itaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías aprendido el camino.
No tiene otra cosa que darte ya.

Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado
sabio como te has vuelto con tantas experiencias,
habrás comprendido lo que significan las Itacas.

-:-

Kostantin Kavafis

Anònim ha dit...

Esto del camino engancha y más aún cuando hacia dia que no podia conectar por culpa de la tecnologia, he estado leyendo tus andadas y tus primeros capitulos de la historia. Estoy muy contenta en que pienses con nosotras tus amigas itinerantes, espero verte pronto para que tus aventuras errantes cuentes.
Sigue tus pasos intuitivos, con ellos llegaras lejos para encontrar la paz que en el Bierzo alcanzaste.
Sigo con impaciencia tus huellas para leer tu proximo capitulo. Lo de las tres Marias remasterizadas !! me intriga !!.
Una abraçada
Chavy.

Stéphane Mor ha dit...

Hola!

Ayer fue a Molinaseca, al albergue, pero después de quince minutos, me aburrió, y como no queria visitar la ciudad con la lluvia, me fue a Ponferrada. Alli la lluvia estaba muy fuerte, entonces solo he visitado el supermercado (no hay El Corté Inglés alli!). El albergue esta muy bueno, aunque mi guia decia 210 camas. Son habitaciones de 4, con una buena cocina, y donativo además! La cena estuve muy buena, hablando con los alemánes que vienen andando desde Friburg, los argentinos, un polones y una bresileña de Barcelona.

Ayer era el primer dia sin ningun problema. ¡Nada! Creo que el masaje que tuvo en Murias de la No-se-que estuve excelente... Además me estiro mucho más y creo que tiene su efecto! ¡Gracias Joan para enseñarmelo!

Hoy no llueve, entonces voy a hacer una buena etapa. Ahora estoy en Cacabelos, y voy hasta Villafranca, por lo menos.

Abrazos a todos!

Pd: tengo ganas de leer el capitulo III! :-)

Anònim ha dit...

Joan esta fet un andurrinyo, les bores ja et deuen trure fis i tot xispes amb tant kilòmetres que portes, com experiència personal deu ser sublim, com a caminador que soc encara que no tant com tu, que podria dir-te, vigila els besons, no forcis la marxa, porta sempre llimones i sucre, van bé pel cansament i la musculatura.I bé anire segunt la teva proesa intentant doinar-te anims i una empenteta encara que sigui virtual.
Salud, amic i bona caminada.
Jordi Joaquin

pelegrino selvatà ha dit...

Gràcies a tos pels vostres comentaris!!!

Que sepas Pelegrina Rapitenca, que ya he abrazado un árbol. Era un megacastaño. Pero me vieron dos americanas, quiénes creo, que cuando me alejé harían lo mismo, por si era algo que debía hacerse. Ya sabéis como van estas cosas.

Buenas Toni, devuelve los saludos!!!

Anónimo tercero, gracias por el poema, es magnífico...

Chavy, avui espero tenir una miqueta de temps per fer el capítol 3, i espero que en caiguin molts més. Una abraçada.

Stephane, me he parado en Vega del Valcarce, para mañana atacar O cebreiro. Mañana, si les piernas están bien, pararé en Fontfría. He vueto a coincidir con María, de León, y los franceses que eran tres.

Benvolgut Jordi Joaquim, quina alegria haber-te trobat al blog!!!. Espero que continuem plegats el camí.

Una abraçada a tots!!!