dimecres, 22 d’octubre del 2008

Cacabelos - Vega de Valcarce

La primera parte de la etapa ha sido un regalo de los dioses... El otoño del bierzo explotando en colores y perfumes... un paseo por bastos campos de viñedos, ocre-amarillentos-verdosos, y que perfume el de la uva... y luego los castaños, vaya monumentos de la naturaleza, y repartiendo castañas por doquier...



A la sombra de un castaño,

no duerma usted la siesta...

o de la castaña el daño

le aguará la fiesta...


Aquí en Vega de Valcarce, a los pies de la temida etapa de O Cebreiro, a puntito de saltar a terras galegas... si mañana todo va bien, se cenará pulpito a la gallega...
Un abrazo... y acto seguido el prometido Capítulo III
CAPÍTULO III: La Gran Ceremonia de la Inauguración, o no...
El gran día había llegado. La compañeras de Sor malagueña la estaban preparando. Sor Cristina vestiría un bañador estilo requetado, en el qual las formas femeninas quedarían disimuladas para no despertar pasiones bajas en los asistentes. Grandes personalidades de la Diócesis, y cantones vecinales, asistirían al acto. Así pues, estaban invitados los caballeros de Écija: El Caballero Pepe, el picaillo, famoso por organizar actos de restauración del más alto nivel; el caballero Manolo, conocido en todo el Reino por su destreza en organizar actos recreativos. También vendrían las princesas alicantinas Paz y Yolanda, conocidas por su riqueza y manejo de la Plata. Los bufones de más alta estirpe: los señores Luís (experto imitaciones reales) y Roberto (el cuenta chistes oficial del Reino). Los marqueses chilenos: Don Rodrigo y Doña Natalia; expertos en vinos y todo tipo de caldos; el Lord Stephane Mor, intelectual francés de la diócesis y mano derecha del Padre Prior... y un sinfín mas de personalidades
¿Has visto a Sistacs?. Que va, lleva unos días desaparecido. ¿Sabes?. Dicen que el Padre Prior lo ha convocado en una reunión secreta, y que desde entonces nadie sabe de él. Bueno, mira, no hay mal que por bien no venga. Así podemos respirar tranquilos...
El acto ya estaba en escena. Todo el mundo estaba alrededor del Gran Spa de la Catedral de León, con sus piscinitas hidromasaje, su baño turco, la sauna, el hielo aromatizado de eucaliptus, las piscinas térmicas, ... todo, todo, todo.
Un foco iluminaba el altar dónde tenía que aparecer el Padre Prior. San Román, y el patrón de los anónimos (los mecenas del proyecto) tomaban asiento. El artesano Eduardo, el riojano, aparecía sonriente en el extremo de la piscina principal. Todo el mundo ya estaba en su sitio.
Cuando... de repente...
El Lord Stephane Mor (lo de Lord es para que rime con Mor), como salido de la nada comienza un corta carrera de 10 metros, sin obstáculos, desde el extremo de la capilla románica más antigua de la Catedral, y dibuja un perfecto salto, estilo carpa, que acaba en el medio de la piscina!

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Joan, disfruta de lo poco que te queda del Bierzo que tiene mucho que ofrecer. Como veo que disfrutas con el tema gastronomico te recomiendo un platillo tipico de la zona de Villafranca, que ademas es adecuado para dias frío y lluviosos.. el Botillo!!!Vas a cansarte de ver paisajes sacados de cuentos, con bosques de robles, castaños, helechos y un sinfin de tonalidades como bien has descrito...así que tomate tu tiempo, anda, para, descansa, anda de nuevo pero sobre todo disfrutalo!.
Tu historia va tomando forma... a ver por dónde termina..
Un saludo y mucho ánimo también a Lord Mor que por ahora ha estrenado el SPA!
Cristina.

sistacs ha dit...

La rueda sigue girando.

He estado unos días ausente, motivos terrenales y mundanos ( ni espirituales, ni metafísicos, ni de identidad ) me han tenido lejos de la red y del blog.

Ahora tengo un momento, luego toca fútbol. Lo reconozco, quizás mi perfil no se ajusta al universo de este bloc; pero aunque no pueda entrar en vuestros debates, encuestas y reflexiones, me gusta leerlo. Le he cogido cariño, que le vamos a hacer.

Acabo de leer los últimos posts y comentarios, y descubro que hemos entrado en el campo de la narrativa, novela histórica ?

Descubro también, con sorpresa y ilusión, que mi nombre se menciona en el relato. Espero que, en las nuevas entregas llegue a alcanzar el nivel de personaje.

Pues eso, que se hace tarde. Saludos,

PD. Padre prior, os veo ligeramente apesadumbrado, pero pensad que incluso las cosas mas efímeras, a veces, resultan ser eternas.

Anònim ha dit...

Paso a paso, sobre el camino del propio conocimiento de uno mismo... Joan, ya queda poco para llegar al final. Final? de qué? uno mismo siempre se pregunta. Bueno, compañero hablando de tiempo... "un tiempo bonito para esperar lo que quiera llegar o lo que llegará" nosotros te animamos a que sigas recorriendo esos bonitos valles y preciosos senderos del camino de Santiago y que al final del maravilloso camino encuentres lo que has ido a buscar. Muchos recuerdos de la bruja prioratina y del mago encantador que siguen tu historia y tus relatos. Hasta pronto.

Toni Solé ha dit...

Apreciados:

"lo efímero puede resultar eterno..."

meditaré sobre ello amigo sistacs.

En una primera lectura de vuestra post data, no atisbo mas allá que un oximorón por la contraposición de los términos que mencionas.

Intento acotar el significado de cada palabra pero en un contexto de infinitud cualquier questión del ámbito humano se puede considerar efímera.

En la misma proporción en que nuestra presencia es totalmente despreciable frente a la inmensidad del universo, nuestro tiempo es insignificante comparado con la eternidad.

Solo con una lectura vital en clave de trascendencia se puede llegar a entender el profundo significado de tus palabras.

el Padre Prior

PD: por cierto, "eterno" es mas efímero que "efímero" (seis letras de longitud frente a siete)

Toni Solé ha dit...

Joan:

Que por Tarragona no para de llover
(todos somos Phelps).
Hasta pronto.

Toni Solé

Anònim ha dit...

Bien, bien, por fin el tercer capitulo. Sigue sigue...
Creo que el botillo es auténtico, pura trilita colesterolica, aunque con tanto kilómetro seguro que no te afecta.
un besote grande des de las humedas tierras de Taraco.
Mariuca

FLANDERS ha dit...

Ya tienes un enlace en my blog. Ahora te siguen hasta en Wisconsin

pelegrino selvatà ha dit...

Bueno, por vuestros comentarios veo que andáis pasados por agua!!! A Toni le vendrá bien... je, je

Cristina, creo que he llegado tarde para el Botillo... estoy en Sarria, y el pulpito me tiene el coraçao robado...

Bien retornado Sistacs, tu presencia siempre aligera el alma...

Me han comentado brujita prioritana, que el mago piensa en hacer Camino a golpe de pedal...cuándo vuelva hablamos.

Padre Prior, Padre Prior,... a tenor de tus comentarios y los de Sistacs, pienso que lo eterno escapa a nuestra comprensión humana, limitada; aunque pensándolo bien creo que también lo efímero no está a nuestro alcance... un halo de misterio, a veces, sumerge la consciencia en estados que creen acariciar no se sabe qué; y aparece, sin previo aviso, una chispa de intuición que abre una vía inagotable que vuelve a provocar naufragios de la conciencia, y la rueda gira, como apunta Sistacs... y del camino de la conciencia siempre queda algo, como un poso, y creo que a eso se le llama saber...

Gràcies epsl ànims Mariuca, sobre todo no os perdáis el cuarto.

Pero Flanders, where is nathan's? It's in Wisconsi... Un saludo!

Un abrazo a todos