dilluns, 22 de desembre del 2008

Arbolí - Gallicant - Gorgs de la Febró - Ermita de St. Pau - Arbolí

Aprovecho este lindo paseo para dar las Buenas Fiestas a todos los blogparticipantes!!!

Arbolí, que pueblo tan lindo y tan perdido sin estarlo demasiado... la excursión es suave, y en un par de horitas estás disfrutando dels "gorgs de la Febró", recodos de extraordinaria belleza opaca, pero no sin antes ladear el fantasmagórico pueblo de Gallicant, en una pequeña loma bañado por el sol, es el reflejo de la dureza de quiénes antaño poblaron las ruinosas paredes que ahora lo engalanan, romanticismo del que camina y se imagina como un leñador rudo cortando leña para la chimenea...

Una vez disfrutados "els gorgs" de la Febró, se abre la vista al último califato de Siurana, dónde las leyendas de la reina mora vuelven a transportarnos más allà del más aquí... y finalmente la Ermita de St. Pau, lugar de paz y descanso del viajero... después de una bajada sin complicaciones, regresamos a Arbolí dónde nos espera el restaurante "el Pigot", uno de los platos del día es... sorpresa ibérica... pero hoy no puedo quedarme...

Fins a la propera caminada!!!

5 comentaris:

Toni Solé ha dit...

Apreciados:

Joan Tort Donada nos cuenta de Gallicant que este es un nombre alusivo a la posición elevada de este núcleo de población.

"GALLI CANTUS, 'el canto del gallo', expresando el lugar prominente desde donde se escucha el primer canto del gallo, al despuntar el alba."

-Coromines-

De hecho, el reconocimiento del lugar permite constatar que una de sus notas más destacadas es el carácter de atalaya y la visión panorámica.

Hay que decir, por otro lado, que el estudio de la toponimia comparada permite trazar paralelismos con otros nombres similares. Coromines cita, al respecto:

-Calicant (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca)

-Es Gallicant (Campos, Mallorca)

-diversos Gallocanta en dominio castellano

-Chantecoq (departamentos de Marne y Loiret, Francia), y

-Galligants (Girona).

Atentamente,

el Padre Prior

Míriam ha dit...

Bones festes a tots! I seguiu caminant per fer baixar els torrons. Jo, només de llegir ja em canso.

FLANDERS ha dit...

happy holidays walking man

pelegrino selvatà ha dit...

Moltes gràcies pels comentaris i felicitacions!!!

Padre Prior, cuanto tiempo!, donde quedan aquellos tiempos de pupilaje del tierno sistacs...

FLANDERS ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.